El funcionario de Salud explicó que de acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vías respiratorias y de causa viral, tienden a permanecer por siempre como es el caso de la influenza.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que la epidemia por COVID-19 no ha llegado a su fin, por lo que se prevén nuevas olas estacionales.
Durante la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que el Gobierno de México nunca declaró el fin de la epidemia en el país.
"El estado endémico no debe pensarse que es el fin de la epidemia. Creo que hubo una gran confusión [...] nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho es que la epidemia se podría considerar que ya no es inusual", dijo desde Palacio Nacional.
¿Quinta ola de #Covid_19?
Pues @HLGatell afirma que no es un caso emergente pero que seguiremos viendo oleadas de contagios, que se manifestarán, en uno o dos años, en marcadas estaciones. pic.twitter.com/R1Y9SJunea
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 7, 2022
Asimismo, el Subsecretario de Salud explicó que "de acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vías respiratorias y de causa viral, tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro", señaló, "es la influenza".
"[...] Lo mismo va a pasar con la COVID, se va a quedar para siempre […] Eso es lo que va a ocurrir, va a empezar a haber unas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable, entre octubre y marzo", añadió.
Las declaraciones del funcionario se dan luego de que la Secretaría de Salud (SSa) federal informara ayer que México acumuló en apenas una semana 18 mil 539 nuevos casos de COVID-19, así como 146 nuevas muertes por la enfermedad.
De acuerdo con su Informe Técnico Semanal, en total, el país suma cinco millones 789 mil 401 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, en 2020. Además, llegó a los 325 mil fallecimientos por COVID. Hay un total de 23 mil 891 casos activos ahora mismo.
La SSa también informó que “se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional”, pero que “no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones”.
Los nueve estados con crecimientos son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
Comunicado Técnico Semanal #COVID19 I 6 de junio del 2022
➡️ https://t.co/NXw2mcqtWF pic.twitter.com/BC28rDDoHu
— SALUD México (@SSalud_mx) June 6, 2022
En cambio, con una tendencia discreta al incremento, hay 11 entidades: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
La SSA también informó que, si bien se observa una tendencia de crecimiento en contagios por COVID-19 a nivel nacional, no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones que se ubican en tres por ciento para camas generales y uno por ciento con ventilador mecánico.